martes, 11 de noviembre de 2008

Muerte en los arcenes

Hace unos dias, un amigo escribia una entrada en su blog sobre un perro herido en un arcen al que, a pesar de intentarlo, no pudo salvar. Esa entrada la copié en este mismo blog porque me pareció muy importante difundir el mensaje que se daba.... que SIEMPRE debemos pararnos si vemos a alguien en un arcen.... si si, ALGUIEN, porque la mayoria de la gente de esta sociedad no considera "alguienes" a los animales, sino "algos", y claro, pararse a ver ese "algo" pues no apetece. Pero debemos tener clarisimo que ese animal es alguien, y como tal tiene sentimientos, sensaciones, intereses y consciencia de lo que le sucede.

Muchas veces pasamos de largo, bien porque creemos que ese animal está muerto, bien porque llevamos prisa, bien porque pensamos que si está vivo no sabremos que hacer con él.... pero pensad un momento... ¿y si de verdad estuviese vivo?, ¿podeis pasar de largo y seguir vuestras vidas como si nada sabiendo que ese animal está allí, solo, sin nadie que le ayude y muriendo lentamente? ...

Para concienciar a la sociedad sobre esta situación y animar a que nos paremos SIEMPRE, muchas asociaciones han creado campañas con carteles, videos y demas. Carteles como este:


Pero como todos sabemos, estas campañas no siempre funcionan, y los motivos antes mencionados para no pararse a ver si ese animal aun vive son mucho mas fuertes que los remordimientos que luego originarian el no hacerlo. Y entonces esos animales mueren en las cunetas.

Un animal muerto en una cuneta parece ser algo que carece totalmente de importancia, de hecho, todos hemos visto gatos, conejos, pajaros, perros e incluso algun zorro atropellado, y bueno, simplemente pasamos de largo. Pero... ¿pasariamos de largo si fuera un niño, un señor, una anciana? por supuesto que no, y esto me parece muy triste. Es penoso que no nos conmovamos ante la muerte de un animal, siendo nosotros, como somos, animales tambien. Es triste pensar que hay quien no le afecta la muerte de un animal no humano, quien es capaz de ver el cadaver y no sentir nada como si contemplara una piedra. Es triste que exista quien una imagen como ésta no le importe:


Este animal lleva meses en la via de servicio de la M-50 y nadie se ha molestado en retirarle... total..... ¿a quien le importa un perro muerto en una cuneta?

5 comentarios:

Glossy dijo...

Buenos días,

Soy una estudiante de periodismo que está realizando un reportaje sobre los vegetarianos, y me he entrado con su blog.

Estaba interesada en hacerle una entrevista personal sobre cómo es ser vegetariano, experiencias, motivos, etc.

Le dejo mi correo electrónico y puede contactar conmigo si quiere más detalles: tatiana.moreno.martin@gmail.com

Muchas gracias por su atención
Tatiana Moreno Martin

Pulala dijo...

Querida Margaly:
Acabo de descubrir tu blog. Estoy feliz de ir descubriendo cada vez más gente que se precupa de esta manera por lo que está más allá de una misma.
Hace poquito empecé a practicar el veganismo. Siento paz.
Me sirves de ejemplo en estos momentos de "principianta".
Muchas gracias!
Y mucha fuerza!

libreandoquenoespoco dijo...

Hola margaly!

He estado lellendo y esta muy bien tu blog ^^ lo pongo en seguiminto pa no perdermelo jajaja

Un besito!

sarah dijo...

Le he tomado auténtico terror a las carreteras por lo que encuentro en ellas. No encuentro palabras para describir el horror que sus cuerpecitos me causan. Me cuesta imaginar que nadie que atropella a un animal siga su camino tan tranquilo. Es lo habitual, mi padre lo hacía, y me gané una buena bronca por recriminárselo una vez, en Andalucía tras atravesársenos un gato en el camino. Nunca olvidaré la bronca, sus amenazas, sus comentarios jocosos por mi "exceso de sensibilidad" ni el rencor sordo que brotó en mí porque no podía entender que mi padre fuera tan insensible. Quizá le perdoné pero no olvidé.

Por cierto, bastet-97 es otra usuaria, ¡no la borres! (ya me entiendes)

Mil gracias, Margaly, por hacer lo que te he pedido, la brujilla te estará eternamente agradecida. ¡Guarda mi secreto, por favor!

Sarah

@ngelito dijo...

Es vergonzoso que hay personas que se consideren humanas y dejen animales abandonados de cualquier manera.

Yo intento hacer lo posible por ayudarles si los encuentro en mi camino. No podría dejar un animal malherido ni abandonado sin mostrar ningún tipo de sentimiento de pena o compasión.

Saludos veganos.